Loader
Sigue la polémica

Se enciende la alerta por los daños del cigarro electrónico

Los médicos dicen que tiene productos cancerígenos y otros tóxicos, como metales pesados. Además, advierten que aún se desconocen todos los efectos a la salud que pueden provocar

  • Por El Mercurio / GDA
  • 13 SEP. 2019 - 10:21 AM
Photo
Varios de los pacientes con la enfermedad respiratoria asociada al vapeo han reconocido usar los cigarros electrónicos con sustancias derivadas de la marihuana. (Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Esta semana llegó a seis el número de personas que han muerto en Estados Unidos por una enfermedad pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), además, han contabilizado más de 380 personas con problemas respiratorios posiblemente relacionados con estos dispositivos.

Tos, falta de aire, fatiga y vómitos son algunos síntomas.

Las alarmas se encendieron el mes pasado, cuando una "misteriosa enfermedad pulmonar" presente entre quienes usaban vapeadores provocó el primer fallecimiento. "Nos entristece conocer la primera muerte relacionada con el brote de una enfermedad pulmonar grave en aquellos que usan cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo", dijo entonces el director del CDC, Robert Redfield.

Plomo y estaño

Vapeador o cigarro electrónico son sinónimos, explica el doctor Jorge Dreyse, broncopulmonar del Centro Respiratorio y de Cirugía de Tórax de la Clínica Las Condes. "Hablamos de cualquier dispositivo que caliente la sustancia por medio de una batería, que emite humo que se inhala. Lo que más entra en contacto con esto es la nicotina, pero también se han usado productos asociados a cannabinoides, que es una sustancia más oleosa".

De hecho, varios de los pacientes con la enfermedad respiratoria asociada al vapeo han reconocido usar los cigarros electrónicos con sustancias derivadas de la marihuana, lo que se ha vuelto un nuevo foco de estudio. "Quizás la relación con la marihuana podría explicar la neumonia lipoidea, que es la reacción que hace el pulmón cuando le entra aceite", dice Dreyse.

Pero agrega que debido a lo reciente de estos productos, aún se desconocen las causas exactas de la enfermedad. "Quizás cuando la marihuana se calienta y se mezcla con otras sustancias se generan nuevos radicales y químicos que no son conocidos. Y esos son los que dañan los pulmones de los pacientes", especula.

Pero esa no sería la única explicación. "Un 17% de los casos solo consumió cigarrillos electrónicos oficiales con nicotina", dice la doctora María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y miembro de la mesa ciudadana "Tabaco o salud".

Según explica, ya había evidencia previa de problemas a la salud de los cigarros electrónicos. "La OMS había advertido que su consumo no es inocuo. Los líquidos que se calientan tienen componentes tóxicos que producen daño".

Aunque las marcas utilizan distintos componentes, el doctor Dreyse aclara que "entre las sustancias identificadas, hay varios cancerígenos".

Y la especialista Bertoglia agrega: "Tienen compuestos volátiles orgánicos que producen daños. También hay metales pesados, estaño, plomo, y muchos otros componentes que no están listados. No sabemos realmente qué es lo que tienen. También hay que tener cuidado con los saborizantes que se incorporan, como el diacetilo, que causa daños a la salud".

Según ambos expertos, utilizar el cigarrillo electrónico para dejar de fumar es una mala idea. "Es lo que las tabacaleras están promoviendo", afirma la doctora Bertoglia.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba