Loader
Revela su verdad y su lucha para sobrellevar la enfermedad

Selma Blair: un rostro valiente a la esclerosis múltiple

La actriz hizo su primera aparición tras su diagnóstico para concienciar sobre la enfermedad y dejarle saber al mundo que luchará para salir adelante

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 03 MAR. 2019 - 03:30 AM
Photo
La actriz de “Cruel Intentions” dijo en entrevista con el programa “Good Morning América” de la cadena ABC que los pasados meses han sido difíciles. (
  • Compartir esta nota:

Selma Blair se ha convertido en los últimos días en el nuevo rostro de la esclerosis múltiple. Luego de que el pasado mes de octubre la actriz comunicara a través de su cuenta de Instagram que padece esta enfermedad, hace una semana hizo su primera aparición pública en la fiesta que ofrece la revista “Vanity Fair” tras la ceremonia del Oscar.

Blair lució un hermoso vestido en tonos pastel con detalles negros de la casa de moda Ralph & Russo y un bastón hecho a su medida que le servía para mantener el balance.

Días ante de su gran salida al mundo, la actriz de “Cruel Intentions” dijo en entrevista con el programa “Good Morning América” de la cadena ABC que los pasados meses han sido difíciles, de mucho llanto, pero también de entendimiento.

“Cuando me lo dijeron (el diagnóstico) me puse a llorar. Pero, no eran lágrimas de pánico, sino de saber por fin qué tenía que hacer para tratar un cuerpo del que había perdido el control totalmente”, explicó.

Como consecuencia de la enfermedad, Blair explicó que sufre de disfonía espasmódica que le impide hablar con normalidad como consecuencia de la enfermedad.

¿De qué se trata esta enfermedad?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa crónica que limita la movilidad y la visión, entre otras funciones. Se estima que afecta a más de dos millones y medio de personas en el mundo.

Según medlineplus.gov, la página web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal.

Varían los síntomas

Blair compartió durante entrevista que tuvo diversos síntomas tiempo antes de ser diagnosticada, pero los atribuyó a otros problemas.

Como la esclerosis múltiple afecta a las distintas partes del sistema nervioso, los síntomas varían considerablemente en cada paciente y también pueden cambiar a medida que progresa la enfermedad. Entre ellos, puede haber:

  • Fatiga, cansancio
  • Problemas cognitivos (pérdida de memoria, de atención, dificultad en el uso de las palabras correctas o el procesamiento de la información, dificultad en la concentración o en resolver problemas).
  • Entumecimiento de las extremidades.
  • Problemas visuales (como inflamación del nervio óptico).
  • Vértigos y mareos.
  • Rigidez y debilidad muscular.
  • Dolor (en las articulaciones y los músculos, tendones y ligamentos asociado a la debilidad y los espasmos musculares).
  • Pérdida del equilibrio.
  • Pobre coordinación.
  • Temblores.
  • Parálisis temporera o permanente.
  • Problemas intestinales y de la vejiga.
  • Alteraciones de la función sexual.
  • Cambios en el estado de ánimo.

El camino al diagnóstico

Cuando la persona experimenta algunos de los síntomas mencionados, debe someterse a pruebas médicas tales como exámenes de sangre, punción lumbar para examinar el líquido cefalorraquídeo, resonancias magnéticas del cerebro, de la columna o de ambas partes, además de un estudio de la función neurológica.

¿Tiene cura?

Se trata de una condición incurable, pero, con el tratamiento adecuado, el paciente puede mejorar.

De hecho, la actriz dijo en la entrevista con la cadena de televisión estadounidense que su médico le dijo que podría recuperar el 90% de sus habilidades dentro del próximo año, por lo que sus expectativas sobre su recuperación se mantienen altas.

La Fundación Esclerosis Múltiple De Puerto Rico publica en su página web que entre los tratamientos que se utilizan para mejorar el estado de salud de quienes padecen la enfermedad se encuentran medicamentos con esteroides para disminuir la inflamación y la gravedad de los ataques, entre otros.

Grupo de apoyo

Para conocer más sobre esta enfermedad y buscar ayuda luego de un diagnóstico, puedes contactar a la Fundación Esclerosis Múltiple De Puerto Rico (FEMPR), cuya misión es ayudar a los miles de pacientes que hay en Puerto Rico. Para información sobre la FEMPR, accede a www.fempr.org o escribe a info@fempr.org.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba