Loader
Identifica los síntomas

Si la tiroides falla, tu ánimo se altera

Es posible que puedas manejar mejor la condición si te informas con los especialistas en el tema. Toma nota y marca tus dudas para que las discutas con tu proveedor de servicios médicos

Photo
El llamado es a realizarse las pruebas para la detección de enfermedades de la tiroides, especialmente, a las mujeres a partir de los 35 años. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Cuando eres diagnosticado con una enfermedad crónica tu vida se afecta. Según Medline Plus, la biblioteca nacional de medicina de los Institutos de la Salud de Estados Unidos, es posible que puedas manejar mejor la condición si te informas con los especialistas en el tema. Toma nota y marca tus dudas para que las discutas con tu proveedor de servicios médicos.

Lo que debes saber
Las enfermedades de la glándula tiroides caen bajo esta clasificación. La tiroides es una glándula en el cuello. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.

De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, los problemas tiroideos incluyen: bocio o agrandamiento de la tiroides, hipertiroidismo o cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita; hipotiroidismo o cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, cáncer de tiroides, nódulos o bultos en la tiroides y tiroiditis o hinchazón de la tiroides.

En la nota periodística Médicos alertan sobre la importancia de someterse a pruebas de la tiroides, publicada por este diario, la endocrinóloga Myriam Allende estimó que entre 15 y 20% de la población padece de enfermedades de la tiroides, como hipotiroidismo e hipertiroidismo. A tales efectos, impera el llamado a realizarse las pruebas para la detección de enfermedades de la tiroides, especialmente, a las mujeres a partir de los 35 años y un cernimiento mayor a otros grupos poblacionales como las personas con diabetes tipo 1, embarazadas, adultos mayores y aquellas con historial familiar.

De las dos condiciones, “el hipotiroidismo es más prevalente, especialmente en mujeres en comparación con los hombres, en un rango de 4 a 1. No existe una causa específica, pero sí está documentado que afecta más a las mujeres”, dice la endocrinóloga Mariely Sierra.

Identifica los síntomas
El tema Desórdenes de tiroides de la autoría de la endocrinóloga María de Lourdes Miranda y publicado en la página web de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, se establece que el hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, cuya causa más común es la enfermedad de Hashimoto —una condición autoinmune que termina en destrucción del tiroides. Esta condición se asocia a una susceptibilidad genética. Entre otras causas están la cirugía de tiroides, el tratamiento con iodo radiactivo y la radiación al cuello.

Comúnmente, el paciente se presenta con cansancio, aumento de peso, intolerancia al frío, piel seca, dolores musculares, somnolencia e irregularidades menstruales.

El hipertiroidismo es la producción excesiva de hormona tiroidea, en la que el paciente desarrolla cambios en piel y ojos. Según Mayo Clinic, puede tener su origen en varias enfermedades, como la enfermedad de Graves, la enfermedad de Plummer y la tiroiditis.

Los síntomas, entre otros, son pérdida de peso, nerviosismo, palpitaciones, hipertensión sistólica e hiperdefecación.
“Los síntomas [del hipotiroidismo y del hipertiroidismo) son básicamente iguales en el hombre y en la mujer”, destaca la doctora Sierra.

Con calma
En el artículo Aspectos Psiquiátricos en el paciente con problemas hormonales, su autor, el endocrinólogo Jorge De Jesús, explica que tanto el paciente hipertiroideo como el hipotiroideo, pueden presentar cambios en comportamiento.

En el caso de hipertiroidismo se observan estados de ansiedad, depresión, irritabilidad, hipomanía y disfunción cognitiva. En casos de hipertiroidismo severo pueden haber manifestaciones francamente mánicas y hasta psicóticas. Las manifestaciones psiquiátricas del paciente hipotiroideo son muy similares al depresivo. En casos severos pueden presentarse con síntomas psicóticos, pero esto es muy raro.

Porque “la gran mayoría de pacientes con disturbios en función tiroidea va a tener algún cambio en su comportamiento y estado de ánimo”, según lo afirma el doctor De Jesús, es imperativo el tratamiento pues, en momentos de estrés “a un paciente descontrolado se les pueden exacerbar los síntomas, mientras que a uno controlado hormonalmente, no”, manifiesta la doctora Sierra.

Entendiendo que una de las consecuencias de la disfunción tiroidea es el impacta al ánimo, sumado a la preocupación de que es una enfermedad crónica que requiere de tu atención constante, es crucial que tomes medidas para bajar tus niveles de estrés. Seguir el tratamiento indicado es la primera línea de acción. Recuerda también seguir los consejos básicos como llevar una dieta saludable, ejercitarte, dormir bien y meditar.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba