Loader
Casos de adenovirus

Sin repercusiones en la isla casos de adenovirus en Nueva Jersey

El brote de este virus común se llevó a cabo en un centro de cuidado de niños con condiciones frágiles de salud

Photo
Los adenovirus son un grupo de virus comunes que causan una gama de enfermedades como bronquitis, neumonía, síntomas parecidos al resfriado y dolor de garganta, entre otros.
  • Compartir esta nota:

Esta semana se conoció la muerte de seis niños a causa de un brote de adenovirus en el centro The Wanaque Center for Nursing and Rehabilitation, en Nueva Jersey. Esto provocó que cerraran el centro y comenzara una investigación por parte del Departamento de Salud del estado. En total fueron 18 los casos reportados, incluyendo a los muertos.

Lo que podría parecer como una situación de alarma no debería serlo en la población en general, incluyendo a Puerto Rico. “El adenovirus es algo bien común entre la población pediátrica, y se transmite en su mayoría a través del aire, al toser o estornudar, a través del tacto, al tocar superficies infectadas, o a través del contacto con heces fecales”, indicó el pediatra Dr. Gerardo Tosca Claudio, quien forma parte de la Junta de Directores de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

“Es por eso que es muy importante la higiene en todo momento, especialmente en los cuidos o escuelas, ya que el virus se puede eliminar con productos antibacteriales. Hay que tomar las mismas medidas de seguridad como con cualquier virus: lavarse las manos frecuentemente, no meterse las manos en la boca o tocarse los ojos y evitar el contacto cercano con las personas enfermas, entre otros”.

Según el galeno, las muertes ocurridas en Estados Unidos son una situación especial debido a la población de niños que interactuaban dentro del centro de cuidado. “Lo que ocurrió en el caso de Nueva Jersey es que el brote de adenovirus se dio dentro de un centro de cuidado especializado que atiende a adultos y niños con condiciones de salud frágiles, algunos que dependen de respiradores, y que podrían tener el sistema inmunológico comprometido. Esto hace que hasta un catarro común se convierta en una enfermedad respiratoria seria, como una pulmonía, lo que puso en peligro la vida de estos niños”.

Los adenovirus son un grupo de virus comunes que causan una gama de enfermedades como bronquitis, neumonía, síntomas parecidos al resfriado, dolor de garganta, diarrea y conjuntivitis, que pueden afectar a personas de cualquier edad, de acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC). En la actualidad se conocen 50 cepas del adenovirus. En el caso del que se encontró en el centro en New Jersey, el tipo 7, es uno de los más comunes y tiende a afectar más al sistema respiratorio.

Tranquilidad

“Ante esto, en Puerto Rico no deberíamos entrar en pánico, ya que este virus no debería poner en peligro la vida de un niño saludable. Mi recomendación para los padres es que si el niño, por ejemplo, tiene fiebre y no se le quita por más de 24 horas con una medicina común, o tiene un cuadro de tos o catarro que tampoco se le controla con medicamentos, debe visitar un pediatra para que este le envíe a hacer pruebas de laboratorio y salir de dudas”, añadió el doctor Tosca Claudio, miembro ejecutivo de la Junta de Directores de la Academia Americana de Pediatría, Capítulo de Puerto Rico.

“En el caso que un niño tenga el adenovirus, lo que procede es atenderlo con medicamentos y monitorearlo, de manera que no se complique la condición. Pero en ningún momento es para entrar en pánico ante esto”.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba