Loader
Enfermedad cutánea

¿Sudas en exceso?

Las personas que su humor corporal es fuerte pueden ser víctimas de hidradenitis supurativa

  • Por El Universal / GDA
  • 17 OCT. 2018 - 11:14 AM
Photo
El 50% de los pacientes hidradenitis supurativa experimentan picazón, ardor, escozor, dolor y mal olor. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El tratamiento para la hidradenitis supurativa, que causa dolor y mal olor, depende de la gravedad de cada caso, en ocasiones la higiene es suficiente o bien regular la sudoración, la prescripción de antisépticos y bajar de peso.

En los casos más severos lo mejor es buscar el consejo de un médico dermatólogo y echar mano de tratamientos innovadores que controlan bien el padecimiento.

Dermatólogos en acción. La hidradenitis supurativa es una enfermedad de la piel, impacta la calidad de vida de quienes la padecen. Son pocas sus víctimas, pero es importante que la gente tenga diagnóstico y tratamiento oportuno, alerta doctora Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Es un problema de cuidado y la especialista dice que desodorantes, productos de depilación, fricción, rasurado, calor y sudor son factores agravantes.

Fuente del problema. El asunto es que muchos pacientes tardan más de ocho años en consultar a un especialista, "quizás debido a que las lesiones aparecen en zonas íntimas y se sienten apenados", señala.

En es una enfermedad cutánea inflamatoria, crónica y recurrente que se genera por la obstrucción de las glándulas sudoríparas apócrinas. Aparece en zonas del cuerpo donde hay fricción o de alta densidad de sudor como axilas, inglés, debajo de los senos y glúteos. Se caracteriza por abscesos y fístulas que van dejando cicatrices.

"Las lesiones son dolorosas, se agrandan y supuran, lo que ocasiona que los pacientes no puedan sentarse o no puedan mover los brazos a causa del dolor, lo que impacta mucho en su calidad de vida", indica.

La dermatóloga explica que las lesiones suelen aparecer en lugares poco visibles, al romperse manchan la ropa y pueden despedir un olor desagradable. Los primeros síntomas aparecen en gente de 15 a 20 años y su prevalencia es de tres mujeres por cada varón.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba