Loader
Prevención

Tocarse, una sana costumbre mensual

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad

  • Por El Tiempo / GDA
  • 18 OCT. 2018 - 2:00 PM
Photo
Hacerse el autoexamen ayuda a detectar cualquier bulto o cambio en el seno. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad. Por eso es importante hacerse el autoexamen, pues este ayuda a detectar cualquier bulto o cambio en el seno. El mejor momento para hacérselo es de 3 a 5 días después del comienzo del periodo.

Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Si llegó a la menopausia, hágalo el mismo día todos los meses.

Para ello sigue estos pasos:

  1. Acuéstate boca arriba, coloca la mano derecha por detrás de la cabeza.
  2. Con los dedos del medio de la mano izquierda, presiona suave y con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, palpa la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  3. Presiona suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repite el proceso en la mama izquierda.
  4. Párate frente a un espejo con los brazos a los lados, mira las mamas directamente y en el espejo. Busca cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  5. Observa la forma y el contorno de cada mama. Revisa si el pezón está hundido. Haz lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza. La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias.

El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo haces, llama al médico de inmediato. En sus primeras fases, el cáncer no produce síntomas como dolor, picadas, ardor u otra molestia.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba