Loader
Según sugiere un estudio de los NIH

Tratar la gota podría ayudar a prevenir la obesidad relacionada a la diabetes tipo 2

Una droga comúnmente utilizada para tratar la gota podría reducir potencialmente las complicaciones relacionadas al síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 03 ABR. 2019 - 06:30 AM
Photo
El síndrome metabólico es una combinación de condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La droga colchicina, utilizada para tratar la gota, podría reducir potencialmente las complicaciones relacionadas al síndrome metabólico, una combinación de hipertensión, altos niveles de azúcar en la sangre, altos niveles de triglicéridos, exceso de grasa alrededor de la cintura y otras condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, informaron investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) en días recientes. La investigación fue publicada en la revista Diabetes, Endocrinology, and Metabolism.

Estudios previos habían establecido que la inflamación generalizada que ocurre en la obesidad juega un rol en el desarrollo de la diabetes tipo 2. En la investigación actual, los investigadores, dirigidos por el doctor Jack A. Yanovski, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, en inglés), adscrito a los Institutos Nacionales de la Salud, asignaron al azar a 21 participantes del estudio para que recibieran colchicina dos veces al día por tres meses, mientras que 19 de los participantes recibieron placebo. La colchicina suprime un complejo de multriproteínas llamado NLRP3 inflamasoma, que desencadena la inflamación que se observa en la obesidad.

Los investigadores observaron varias medidas que reflejan cuán bien trabaja la insulina en el cuerpo para remover el azúcar de la sangre (resistencia a la insulina). No hubo diferencia en cuanto a la resistencia a la insulina determinada por una medida de uso de la insulina entre los dos grupos (examen de tolerancia a la glucosa). Sin embargo, el grupo que tomó colchicina mostró una mejoría en la prueba del modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina (HOMA-IR), la cual estima cuánta insulina es necesaria para mantener los niveles de azúcar en la sangre mientras se está en ayunas.

Aquellos en el grupo que tomó colchicina también tuvieron niveles menores de proteína C reactiva y en otros estudios que indican inflamación. Los autores concluyeron que son necesarios más estudios para determinar si la colchicina podría prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba