Loader
Se necesitan entre 30 y 60 gramos

Una dieta enriquecida con nueces muestra beneficios para el cerebro

Investigadores descubrieron que comer de este fruto a diario puede retrasar el deterioro cognitivo en individuos en riesgo, como los fumadores

  • Por El Mercurio / GDA
  • 30 ENE. 2020 - 08:00 AM
Photo
(sunnysun0804 / Pixabay)
  • Compartir esta nota:

Son varias las investigaciones que han arrojado beneficios de consumir nueces debido a sus ácidos grasos omega-3.

Parte de los hallazgos es que estos pueden contrarrestar el estrés oxidativo y la inflamación. Se trata de procesos impulsores del deterioro cognitivo, un estado asociado a la demencia.

Es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad Loma Linda (California) iniciaron un estudio, con el fin de entender si el consumo de estos frutos tiene una verdadera relación con el retraso del deterioro cognitivo.

Y los resultados, dados a conocer ayer y publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que así es.

Los científicos estudiaron a un grupo de 640 adultos mayores de Loma Linda, (California) y de Barcelona (España), entre los cuales había individuos latinos.

A todos los dividieron en dos grupos, uno al que se le pidió consumir entre 30 y 60 gramos de nueces al día y otro que se abstuvo de consumir este alimento. Después de dos años de seguimiento, el 90% de ellos participó en pruebas que miden la cognición.

Joan Sabaté, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda e investigador principal del estudio, explicó sus hallazgos.

"Encontramos que no hubo un beneficio significativo en las personas sanas, pero sí en aquellas más proclives a tener una deficiencia cognitiva, como los fumadores o las personas con diabetes; es decir, en ellos vimos un efecto protector".

Según los resultados, este grupo logró una mejor puntuación en las pruebas neuropsicológicas después de alimentarse con nueces, en comparación con quienes no las comieron, pero también tenían riesgo.

Las vías

El investigador cree que los beneficios de las nueces podrían estar dados por mecanismos metabólicos o vasculares.

"Se sabe que el deterioro cognitivo tiene un factor vascular; es decir, que también se afectan las arterias del cerebro", explica el académico. "Y las nueces bajan el colesterol y tienen propiedades antiaterogénicas (evitan la obstrucción de las arterias)".

Así, explica Sabaté, quizás estas contrarrestan esos problemas y así mejoran la cognición.

Otro camino, dice el investigador, es que sus polifenoles ejerzan una función antioxidante para proteger a las células de la oxidación.

Algo que aún no está claro es por qué estas parecen ayudar únicamente a las personas en riesgo. Una posibilidad, enfatiza el científico, es que las nueces en realidad sí ayuden a individuos sanos, pero los resultados se vean después de dos años.

Es una duda que, según dice, intentarán responder en estudios posteriores. Sobre este en particular, Soledad Matus, investigadora de la Fundación Ciencia y Vida, opina que se trata de un trabajo novedoso y que revela un punto interesante: el poder de la alimentación en el sistema nervioso.

"Siempre pensamos en la alimentación y sus efectos sobre el sistema cardiovascular, pero este estudio da cuenta de que un cambio nutricional puede tener un efecto poderoso en la cognición, un concepto que la población debería incorporar", comenta la especialista.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba