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Sueño adecuado

Una hora de actividad física ayuda a dormirse 18 minutos antes de lo normal

Así lo concluye un estudio desarrollado por la Universidad Estatal de Pensilvania con cerca de 500 jóvenes de 15 años

  • Por El Mercurio / GDA
  • 22 MAY. 2019 - 09:54 AM
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La adolescencia se vuelve un período crítico para obtener un sueño adecuado. (Shutterstock)
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Hacer más ejercicio de lo normal durante un día es suficiente para afectar después el sueño de los adolescentes. Así lo concluye un estudio desarrollado por la Universidad Estatal de Pensilvania con cerca de 500 jóvenes de 15 años, repartidos en 20 ciudades de EE.UU.

Según vieron los investigadores, cuando los adolescentes hacían más actividad física de la que estaban acostumbrados -algo que se evaluó a través de pulseras inteligentes capaces de medir movimiento y analizar el sueño-, los jóvenes se quedaban dormidos antes, dormían más y de mejor forma. Esto último implicaba hacerlo de corrido.

Específicamente, el equipo descubrió que por cada hora adicional de actividad física moderada a vigorosa, las personas evaluadas se quedaban dormidas, en promedio, 18 minutos antes de lo normal.

"Dado que el sueño puede afectar el rendimiento cognitivo y por ende el rendimiento dentro del aula, siendo un factor que también incide en el estrés y las conductas alimentarias, la adolescencia se vuelve un período crítico para obtener un sueño adecuado", indicó Lindsay Master, científica de datos de Penn State. "Nuestra investigación sugiere que alentar a los jóvenes a pasar más tiempo haciendo ejercicio durante el día puede ayudar a su salud del sueño esa noche", agregó.

En contraste, los investigadores también concluyeron que las personas que eran más sedentarias durante el día se asociaban con un peor sueño. Cuando los participantes estuvieron sedentarios por más minutos durante su jornada, se quedaron dormidos y se despertaron más tarde, pero durmieron por un tiempo más corto.

"Si logramos motivar a las personas a realizar más actividad física y a tener mejores hábitos de sueño, con el tiempo podríamos mejorar su salud en general", comentó Master.

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