Loader
Postura poco natural

Una mala postura frente a la computadora causa fatiga y otras complicaciones

La carga comprime los músculos de la zona cervical y puede causar una serie de molestias y dolores a corto y largo lazo

  • Por El Mercurio / GDA
  • 22 FEB. 2019 - 10:24 AM
Photo
El problema de mala postura no solo se ve frente a un computador de escritorio, sino también con los portátiles e, incluso, con celulares y tabletas. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Es una postura tan común, que casi pasa inadvertida: frente a la computadora, no son pocos quienes inclinan la cabeza hacia adelante para mirar más de cerca la pantalla. Aunque es una posición que parece inofensiva, lo cierto es que hace que el cuello soporte el equivalente de hasta 88 libras de peso de peso.

Una carga así comprime los músculos de la zona cervical y puede causar una serie de molestias y dolores, que van desde fatiga, problemas de concentración y dolores de cabeza, en lo inmediato, hasta aumento de la tensión muscular, dificultad para girar la cabeza e incluso lesiones vertebrales a largo plazo.

"Cuando la postura es erguida, los músculos de la espalda pueden soportar fácilmente el peso de la cabeza y el cuello, es decir, hasta 12 libras", explica el doctor Erik Peper, investigador de la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos.

Pero, "cuando la cabeza sobresale en un ángulo de 45 grados, el cuello actúa como una palanca, y el peso muscular de cabeza y cuello es el equivalente a unos 44 libras. No es sorprendente que las personas tengan rigidez en el cuello y dolor de hombros y espalda al final del día".

Para demostrar la importancia de una buena postura, tanto a nivel académico como laboral, Peper junto a su colega Richard Harvey, realizaron un estudio que, en una primera etapa, consistió en pedir a 87 estudiantes que se sentaran con las cabezas correctamente alineadas en sus cuellos y que las giraran.

Luego debían girarlas contrayendo sus cuellos y levantando el mentón hacia adelante. El 92% dijo ser capaz de girar mucho más cuando no estaban inclinados.

Estar consciente

En una segunda prueba, 125 estudiantes encogieron el cuello durante 30 segundos. Al cabo de un rato, el 98% informó algún nivel de dolor en la cabeza, el cuello o los ojos. Los investigadores también revisaron a 12 estudiantes con un equipo de electromiografía -examen que evalúa la presencia de lesiones en nervios y músculos-, y encontraron que la tensión muscular del trapecio -que se ubica a ambos lados de la columna vertebral- aumentaba en la posición con la cabeza hacia adelante.

Para el doctor Andrés Leiva, traumatólogo y especialista en cirugía de columna, este estudio es una evidencia sobre lo poco natural que es la postura sentada en los humanos.

"Las zonas cervical y lumbar son las regiones de la espalda que se ven más afectadas".

El problema de mala postura no solo se ve frente a un computador de escritorio, sino también con los portátiles e, incluso, con celulares y tabletas.

"Una flexión exagerada o poco natural del cuello hacia delante hace que se activen grupos musculares que tienden a fatigarse y causar dolores momentáneos, o que pueden volverse crónicos", agrega el especialista. De hecho, se trata de una consulta frecuente en traumatología.

A largo plazo, "si la sobrecarga sobre los discos intervertebrales es permanente, puede aparecer una espondilosis (degeneración progresiva), discopatías avanzadas o el desarrollo de hernias", dice Leiva. Aunque la mayor causa de hernias en la columna es un componente genético, "malas posturas pueden acelerar el problema o que se presente de forma más severa".

Por eso, los especialistas recomiendan poner atención a las señales del cuerpo: si se sufren de dolores de cabeza, cuello y/o espalda después de estar horas frente a una pantalla, es recomendable verificar la postura que se tuvo durante el día.

"Hay que asegurarse de que la cabeza esté alineada en la parte superior del cuello, como si fuera un hilo invisible que viene desde el techo", dice Peper.

Para tener aún más claridad sobre el efecto de una mala postura, el especialista sugiere replicar a propósito la posición de cabeza hacia adelante y cuello contraído: "Puedes exagerar la posición y experimentar los síntomas. Luego, cuando te encuentres haciéndolo, puedes ser consciente y detenerte".

Asimismo, es importante dedicar momentos de descanso tras una o dos horas frente a la pantalla. "Hacer pausas saludables; levantarse y moverse; salir al aire libre y olvidarse de todas las pantallas por un rato", sugiere el doctor Leiva.

Otras soluciones para reducir el problema pasan por el tamaño de la fuente en la pantalla, usar lentes de lectura o poner el equipo en un soporte al nivel de los ojos, todo para evitar esfuerzos que perjudiquen al cuerpo.

Males asociados

Tabaquismo y sedentarismo también juegan a favor de las malas posturas. "Los discos intervertebrales son tejidos de poca irrigación; esa oxigenación va disminuyendo con los años, pero el tabaquismo también la altera y llega menos irrigación a los discos", dice el doctor Andrés Leiva.

La falta de ejercicio, por su parte, disminuye la fuerza y condición muscular y ósea. Hacer actividad física ayuda, además, a controlar el estrés cotidiano, que también influye en la tensión muscular.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba