Loader
Mes de concienciación

Unidos para educar sobre la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad bien difícil de diagnosticar, que podría tomar de siete a diez años en identificarse.

Photo
De izquierda a derecha, Natalia Ortiz Maurás, Doris Torres, María de Lourdes Ramos, Idhaliz Flores Cadera, Itzamar Peña, Alejandro Devrón y Dr. Nabal Bracero.
  • Compartir esta nota:

Diversos sectores de la sociedad, incluyendo al Gobierno y la industria privada, hicieron un llamado de acción para darle la importancia que se merece a la enfermedad de endometriosis, que ataca a buena parte de las mujeres en edad reproductiva. Esta condición ocurre cuando el endometrio, el tejido que cubre el útero, crece fuera de este órgano, provocando dolores incapacitantes durante el periodo menstrual y que podrían sentirse desde la primera menstruación en la adolescencia.

“Esta es una enfermedad que ataca a las mujeres productivas de este país, que es cruel, que afecta la calidad de vida individual y de pareja, y que podría producir infertilidad”, indicó el doctor Nabal Bracero, ginecólogo y presidente de la organización PROGyn. “La endometriosis es una enfermedad bien difícil de diagnosticar, que podría tomar de siete a diez años en identificarse. De hecho, con frecuencia es normal ver que a muchas pacientes la han visto entre cinco y siete especialistas antes de ser diagnosticadas. Una de las mayores dificultades es que para hacer un diagnóstico hay que hacer una cirugía de laparoscopía en el interior de la paciente”. Según el doctor, la prevalencia en Puerto Rico es de un 4% entre las mujeres en edad reproductiva.

Por otro lado, algo que recalcaron todos los asistentes a la conferencia de prensa realizada en Plaza Las Américas, es que los dolores fuertes e incapacitantes durante la menstruación no son normales. “Aquella mujer que sienta estos dolores tan fuertes durante su menstruación debe visitar un médico especialista inmediatamente, ya que esto no es normal”, comentó Idhaliz Flores Cadera, investigadora y profesora de la Ponce Health Sciences University, así como miembro de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis. “Es por eso que en nuestras actividades de educación y apoyo a pacientes incluimos a padres, novios, esposos y miembros del círculo familiar que componen la red de apoyo de las pacientes, ya que es muy importante que todo el mundo sepa, entienda y conozca todas las consecuencias y los síntomas que podrían tener las mujeres con endometriosis”.

El momento más emotivo de la conferencia de prensa tuvo como protagonista a Natalia Ortiz Maurás, estudiante universitaria de 18 años, quien relató cómo le comenzaron los síntomas y dolores de endometriosis desde los 8 años, y cómo tuvo que soportarlos durante su adolescencia, hasta que fue diagnosticada. “Estoy aquí esta tarde, dando mi testimonio, porque encontré un propósito en mi vida, que es llevar a que conozcan mi historia y a que aquellas niñas o mujeres que tienen estos dolores tan fuertes entiendan que tienen que ir inmediatamente donde un médico. De la misma forma, tanto en las escuelas como en los trabajos, tienen que comenzar a entender y conocer la endometriosis, para que tengan más comprensión y empatía con sus estudiantes o empleados”, mencionó la joven.

Presencia del Gobierno

La conferencia de prensa contó con la asistencia de la senadora Itzamar Peña, presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado, y de la representante María de Lourdes Ramos, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Cámara de Representantes. Además de entregar unas proclamas promulgando el mes de marzo como el mes de concienciación sobre la endometriosis, indicaron que el pasado 4 de marzo, se iluminú el Capitolio de color amarillo haciendo referencia a esta enfermedad. “Esta es una condición que afecta seriamente a la mujer productiva de nuestra sociedad. Es por eso que es importante la divulgación de la condición y que se tomen cartas en el asunto. Esto es un tema de salud pública, por eso desde el Senado impulsaré legislación encaminada al área patronal y en las escuelas referente a esta enfermedad”, indicó Peña, quien es paciente de endometriosis.

Por otro lado, la representante Ramos mencionó que también en la Cámara de Representantes buscarán medidas para estimular a la educación sobre esta condición. “Apoyamos todo esfuerzo de educación sobre salud que redunde en la protección y el bienestar de la mujer. La endometriosis es una condición tratable que depende de la detección temprana. Nuestra invitación es a fomentar la educación sobre este mal y encausar esfuerzos para la defensa de los derechos reproductivos de la mujer”, añadió Ramos.

Apoyo desde la empresa privada

Por su parte,  también estuvo presente la empresa biofarmacéutica Abbvie, que se mantiene constantemente llevando el mensaje educativo a la población puertorriqueña sobre la endometriosis. “En Abbvie nos unimos a todas estas iniciativas dirigidas a la comunidad general, que tienen como objetivo principal concientizar e informar a la población femenina en edad reproductiva sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano de la endometriosis, para mantener la buena salud”, enfatizó Alejandro Devrón, gerente general de la Afiliada Comercial de Abbvie.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba