Loader
Coronavirus

VIH y COVID-19: Lo que debes saber

Ante la crisis por el coronavirus, es natural que haya dudas sobre las recomendaciones específicas para las personas con diagnóstico positivo de VIH

  • Por Redacción de Suplementos
  • 27 JUN. 2020 - 08:00 AM
Photo
Todas las personas que viven con el VIH deben dirigirse a sus proveedores de salud para asegurarse de que disponen de reservas adecuadas de medicamentos esenciales. (Unsplash)
  • Compartir esta nota:

1. Todas las personas que viven con VIH deben tomar las precauciones recomendadas para reducir la exposición al COVID-19, que incluye: el lavado de manos regular con agua y jabón; mantener una distancia de seis pies con otras personas; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla, entre otros.

2. Al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves. Si la persona tiene más de 60 años o su cúmulo de diferenciación 4 (CD4) está por debajo de 200, deberá procurar ser sumamente estricto en implementar tales recomendaciones y mantener comunicación con su médico de presentar cualquier síntoma sospechoso o deterioro en su salud.

3. Todas las personas que viven con el VIH deben dirigirse a sus proveedores de salud para asegurarse de que disponen de reservas adecuadas de medicamentos esenciales.

4. El Departamento de Salud de Puerto Rico y el Programa Ryan White Parte B/ADAP tiene activo un plan de contingencia que permite solicitar las repeticiones ("refills") de sus medicamentos por adelantado.

5. A pesar de la ampliación del tratamiento del VIH en los últimos años, 15 millones de personas que viven con el VIH no tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que puede comprometer su sistema inmunológico.

6. Hasta que se disponga de más información, las personas que viven con el VIH, sobre todo quienes se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad o aún no la tengan muy controlada, deberán ser cautas y prestar atención a las medidas de prevención y las recomendaciones.

7. “Un paciente con VIH que está en terapia antirretroviral estable y tiene un conteo normal de CD4, puede aumentar ligeramente su riesgo. El VIH es una enfermedad diferente de lo que era hace años. Para las personas que tienen un sistema inmunitario reconstituido debido al tratamiento, creo que el riesgo no será tremendamente diferente”, indicó el doctor Steve Pergam, de la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Centro Fred Hutchinson para Investigación de Cáncer, durante una ponencia realizada en la institución.

8. De tener alguna dificultad con acceder a un centro clínico o farmacia, así como confrontar otras necesidades que afecten tu cuidado de salud y tratamiento de VIH, el personal de manejo de caso de los centros clínicos y de apoyo de la red de proveedores del Programa Ryan White, adscrito a la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET) del Departamento de Salud de Puerto Rico, está disponible para atender a los participantes ante esta emergencia. Llama al 787-765-2929, ext. 5103, 5106, 5137.

Fuentes: ONUSIDA y Departamento de Salud de Puerto Rico.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba