Loader
Aclara tus dudas

Viróloga contesta las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19

A 100 días de que fue notificado por primera vez en Wuhan (China), según la Organización Mundial de la Salud, todavía hay mucho por saber

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 09 ABR. 2020 - 2:23 PM
Photo
La cuarentena es lo único que va a evitar que el virus se siga propagando de una persona a otra. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Nota de la editora: Recuerdo muy bien el día que leí por primera vez sobre el coronavirus. Era sábado. Lo notifiqué de inmediato porque no dudé en que sería algo complejo, aunque claro, nunca imaginé cuánto.

Pasaron muy pocos días. La noticia iba ganando notoriedad. La espera por la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud la monitoreamos constantemente.

Llegó el día y, desde entonces, la cobertura tiene como norte educar, informar y buscar la verdad para proteger a la audiencia.

Las fuentes confiables a las que tenemos acceso han respondido a nuestro llamado. También se han unido enviando información para aclarar dudas y brindar información novel sobre un virus emergente.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus lo nombró SARS-CoV-2. En inglés, severe acute respiratory syndrome-related coronavirus y en español es el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave. De acuerdo al Manual Merck es un nuevo coronavirus identificado como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado por todo el mundo.

Hoy a 100 días de que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) —el 31 de diciembre de 2019— según la Organización Mundial de la Salud, presentamos estas 17 preguntas y respuestas de la doctora Loyda M. Meléndez, catedrática de Virología del Departamento de Microbiología y Zoología Médica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que dan luz sobre el COVID-19.

Una vez lo leas, de seguro estarás más tranquilo y no te sentirás solo, al saber que las mujeres y hombres de ciencia de Puerto Rico, en este caso, están poniendo a tu servicio todo su conocimiento para brindarte la protección que tanto anhelas y para que salgamos airosos de este momento crítico en nuestra historia y en la de la humanidad.

1. ¿Qué es una enfermedad aguda y por qué el COVID-19 lo es?
Una infección aguda es aquella en la que el virus entra en el cuerpo y después de un  tiempo corto, el virus se va. En el caso del COVID-19, el virus causante de esta enfermedad, el SARS-Co-V2, permanece en el cuerpo de 2 a 3 semanas.

2. ¿Qué pasa en la primera semana de la infección?
El virus entra en el cuerpo y a los 3 días ya está replicándose, aún cuando no presente síntomas. Este es el período de incubación, que es de 5 a 7 días. Durante este período la persona puede contagiar a otras mediante las gotitas de la saliva que entran en las vías respiratorias de otras personas o contaminando objetos que toca.

3. ¿Qué pasa durante la segunda semana de la infección?
Comienzan los síntomas de dolor y picor de garganta, fiebre, escalofríos, falta de aire o puede que la persona no tenga ningún síntoma.

4. ¿Una persona puede contagiar a otros durante la segunda semana de infección?
Sí, puede contagiar a todos a su alrededor. Es aquí cuando la cantidad de virus llega a su nivel más alto.

5. ¿Qué pasa durante la tercera semana de la infección?
El paciente comienza a producir anticuerpos específicos contra el virus que le permitan combatirlo y bajar el número de virus en su cuerpo. Durante esta semana también la persona puede contagiar a otros.

6. ¿Qué pasa a partir de la tercera semana de la infección?
El 80 % de los pacientes se recuperan y ya tienen títulos (nivles) de anticuerpos que pueden ser detectados por las pruebas rápidas serológicas. Hay un 2 % de los pacientes que no se recuperan por falta de aire.

7. ¿Cuáles son los pacientes que no se recuperan?
En su mayoría tienen otras condiciones que afectan su salud: respiratorias, cáncer y otros inmunosuprimidos como VIH, cardiovasculares, diabetes, renales, etc.

8. ¿Cómo sale el virus del cuerpo de una persona infectada?
El virus es respiratorio. No va a la sangre y no pasa a la placenta para infectar a un bebé. El virus sale por las vías respiratorias a través de gotitas de saliva o micropartículas que pueden flotar por un tiempo en lugares cerrados.

9. ¿Qué pasa con esa saliva y micropartículas?
La saliva tiene millones de partículas virales que pueden caer en el aire hacia otra persona cercana o caer al suelo o a las superficies que la persona que se toca la nariz y boca.

10. ¿Por qué tanto énfasis en lavarnos las manos por más tiempo?
Porque el lavado de manos con jabón disuelve el lípido que cubre el virus y no deja que se pueda pegar a las células y causar una infección. Este lavado de mano debe ser de 40 a 60 segundos y cubrir con jabón la superficie externa, interna, entre los dedos, las uñas, para que no quede una sola partícula de virus en las manos.

 11. ¿Porqué debemos mantener una distancia de 6 pies o más con los demás, incluyendo con los amigos?
Se han hecho estudios con marcadores fluorescentes que detectan que cuando una persona habla, las partículas de saliva salen de su boca y llegan hasta 3 a 5 pies al exterior. También salen unas micropartículas que circulan por un tiempo en aire en ambientes cerrados con acondicionador de aire, como las oficinas. En ambiente exterior, con la brisa y el sol, las partículas se las lleva el viento y se secan con el sol y muere el virus.

12. ¿Por qué hay que dejar los zapatos en la puerta y limpiar tanto la compra del supermercado?
Las partículas que caen al piso pueden vivir por 1 o 2 días y estas pueden ser atrapadas en la suela de los zapatos. Con una preparación de una botella de rociador que incuya 3 cucharadas de cloro en un litro de agua, puedes descontaminar la suela de los zapatos y todas las superficies en 1 minuto. Todos los detergentes destruyen el virus (jabón, cloro 1 %, alcohol al 70 %).

13. ¿Cuánto tiempo queda el virus en las superficies contaminadas?
Dónde más tiempo se queda el virus es en los metales, como las perillas de las puertas, por 3 días. En el cartón y plástico, por 2 días. Si usas guantes y se contaminan debes botarlos o descontaminarlos en cloro diluido en agua.

14. ¿Cuáles son las pruebas rápidas y pruebas no rápidas como PCR?
Las pruebas rápidas son pruebas serológicas, o sea, detectan anticuerpos en la sangre de las personas que están en la tercera semana de infección en adelante. Son negativas en la primera y segunda semana, aunque el paciente esté infectado.

En las pruebas no rápidas, como PCR o polymerase chain reaction, una reacción depolimerasa en cadena es la que detecta pequeñas cantidades de RNA del virus desde el día 3 de infección hasta la segunda semana. Esta prueba requiere instrumentos sofisticados y personal especializado para llevarla a cabo, por lo que no es rápida.

Las pruebas rápidas las pueden llevar a cabo enfermeras o tecnólogos médicos, mientras que las no rápidas las pueden realizar los laboratorios de referencia, el Departamento de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y algunas universidades.

15. ¿Cómo las personas que se recuperan pueden ayudar a los enfermos?
Las personas que se recuperan pueden hacerse pruebas serológicas y si sus anticuerpos son altos y no tiene el virus, pueden donar sangre a la Cruz Roja para que el suero se pueda utilizar para ayudar a enfermos más graves. Esto es una posibilidad que se está estudiando y se llama inmunización pasiva.

16. ¿Se pueden hacer ejercicios durante el período de aislamiento?
Sí, en la casa. El ejercicio es muy saludable para el cuerpo y la mente. Se puede caminar o correr y mantener la distancia de 6 pies o más y también cubrirse con una mascarilla.

17. ¿Por qué la cuarentena? ¿Hasta cuándo vamos a seguir distanciados?
La cuarentena es lo único que va a evitar que el virus se siga propagando de una persona a otra. Este virus se transmite muy fácilmente.  Las personas que parecen ser saludables pueden estar infectadas con el virus y no saberlo y así infectar a otras personas. Hasta que no se desarrolle una medicina capaz de tratar o de prevenir el contagio del virus, la única manera segura de no contraerlo es el distanciamiento y el aislamiento.

Para minimizar la oportunidad de contagiarse en caso de que tengas que salir, sigue las instrucciones de rigor como usar mascarilla todo el tiempo, lavarte las manos frecuentemente y desinfectar las superficies.

 

 

 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba